La Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM), visualiza una sólida demanda de camiones pesados en el año 2024, gracias al impulso generado por la relocalización de industrias en México. Esta oportunidad se percibe como un catalizador de crecimiento para sectores productivos que necesitarán transportar diversas materias primas y maquinarias.

Ernesto Del Blanco, director general de ELAM-FAW, señaló que el nearshoring, especialmente en la construcción de parques industriales en el norte del país, jugará un papel crucial en el aumento de la demanda. Sin embargo, advirtió sobre desafíos, como la escasez de operadores de vehículos.

El directivo destacó que el crecimiento en la construcción de parques industriales implica la necesidad de transporte para materiales, siendo los camiones de carga pesada fundamentales en esta cadena. Del Blanco, empresario de FAW con contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para transporte en obras clave en México, resaltó la importancia de este sector.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de camiones han experimentado un crecimiento récord en México durante 2023, impulsadas por la demanda acumulada desde la pandemia y el fenómeno del nearshoring que favorecerá la comercialización de camiones para estimular la actividad.

En el periodo de enero a noviembre del año actual, la industria de vehículos pesados ha vendido 47,442 unidades, un avance del 33.9% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones (ANPACT), afirmó que la industria está lista para liderar el proceso de nearshoring, potenciando la capacidad productiva y el volumen de exportación.

Ernesto Del Blanco considera que la relocalización de industrias en México, especialmente en el norte, debe ser aprovechada como una oportunidad para diversos sectores productivos y comerciales que requerirán transporte para mover materias primas y maquinarias.

A pesar de las perspectivas positivas, el representante de FAW alertó sobre la falta de personal calificado para conducir unidades de transporte de carga pesada, un problema que afecta no solo a México, sino también a muchos otros países.